Tu piel es nuestra especialidad

Dirección:

Av. del Gran Capitán 9 Portal A,1ºD. Córdoba

Pitiriasis versicolor.

¿Qué es una micosis cutánea?

Se denomina micosis cutánea a la infección de la piel por hongos. Los hongos viven en la capa superficial de la piel (constituida por células muertas) de las zonas húmedas del cuerpo, como por ejemplo entre los dedos de los pies, la ingle y debajo del pecho. Cuando se produce una infección por los mismos, se pueden observar en la mayoría de los casos rojez con descamación y prurito leve.

Otros tipos de infecciones por hongos penetran en mayor profundidad y pueden ser causa de picor, inflamación, ampollas y descamación.

Algunas de las infecciones micóticas más frecuentes de la piel son:

  1. La candidiasis, llamada a veces moniliasis o infección por levaduras, es una infección provocada por una levadura en la piel o las membranas mucosas. Si bien la Candida es normalmente un habitante inofensivo del sistema digestivo y la zona vaginal, puede causar infección cuando la piel está dañada, en condiciones de calor y humedad o cuando el sistema inmunológico está deprimido. También los antibióticos pueden facilitar la infección, porque destruyen las bacterias que se encuentran normalmente en los tejidos y, como consecuencia, permitien una proliferación excesiva de Candida.

  2. Pie de atleta (tinea pedis o tiña de los pies): Infección común que afecta mayormente a los varones adolescentes y adultos. Los casos de niños prepúberes son menos frecuentes. Las causas favorecedoras incluyen sudoración, secado deficiente de los pies después de nadar o bañarse, medias y zapatos ajustados y un clima caluroso. Los síntomas del pie de atleta pueden incluir:


    Pie de atleta.

    • Blanqueamiento de la piel entre los dedos de los pies.
    • Descamación de los pies.
    • Erupción con picor en los pies.
    • Ampollas en los pies.
  3. Pitiriasis versicolor: es una infección cutánea micótica frecuente caracterizada por la presencia de placas más claras u oscuras que el resto de la piel. Las placas suelen aparecer en el pecho o en la espalda e impiden que toda la piel se broncee por igual. Si bien es más frecuente en la adolescencia y a principios de la edad adulta, puede presentarse en cualquier época de la vida. El único síntoma de la P. versicolor suele ser la aparición de placas de color blanco o marrón claro. Las placas pueden presentar una descamación leve, pero rara vez pican o duelen.

  4. Los moluscos contagiosos son pequeñas protuberancias de color rosado producidas por un virus (poxvirus). Es más frecuente entre niños y adolescentes, aunque también puede afectar a los adultos y debe ser tratado lo antes posible para evitar que aparezcan otras lesiones por otras zonas.

    Moluscos Contagiosos.
  5. Las verrugas vulgares comúnmente llamados papilomas son producidas por el virus papiloma humano . Se manifiesta como pequeás callosidades que duele al palparse en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Tambien pueden presentarse como pequeñas tumoraciones  de color de la piel, duras al tacto y crecimiento progresivo. Su extirpación debe ser lo más precoz posible dado su carácter infeccioso y por tanto contagioso.

El diagnóstico generalmente se basa en la historia médica, examen físico y pruebas complementarias microbiológicas.