Tu piel es nuestra especialidad

Dirección:

Av. del Gran Capitán, 14 6º-2. Córdoba

¿Sirven todas las mascarillas frente al Coronavirus?

¿Sirven todas las mascarillas frente al Coronavirus?

Ante la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) surgen muchas dudas de cómo protegernos. Sin duda, el aislamiento o cuarentena es el mas eficaz pero nos preguntamos si el uso de mascarillas tal y como vemos por la calle y en los medios de comunicación es realmente útil y si son todos los tipos de mascarillas útiles.

Para responder a esta pregunta le hemos preguntado a un experto epidemiólogo y catedrático jubilado de Medicina Preventiva con el que tenemos gran relación y cercanía y nos ha contado esto:

“Ante la idea general de que una mascarilla previene con seguridad la adquisición de la infección por Coronavirus habría que hacer alguna puntualizaciones.

Las mascarillas son solo parte de las medidas a utilizar para prevenir la transmisión. Incluso diría que no es precisamente la más importante por la sensación de falsa seguridad que produce al que la lleva.

A efecto de prevención hay dos mascarillas utilizables con garantía. Ambas deben de estar homologadas pues las mismas son sometidas a una serie de pruebas para ser comercializadas como son las capacidad de filtración o eficacia, comodidad para respirar o resistencia a la respiración o resistencia a la diferencia de presión entre los dos lados de la mascarilla y resistencia a las salpicaduras.

El primer tipo de mascarilla a utilizar es la mascarilla quirúrgica. Sirven como barrera física protectora para el sujeto que NO LA LLEVA COLOCADA. Por lo tanto la usará el médico en el quirófano para no contaminar la herida, fuera de quirófanos en exploraciones donde se exija una asepsia exquisita (ausencia de microorganismos en el campo de determinadas exploraciones, artroscopias, punciones lumbares etc.) o para ser llevadas por sujetos enfermos, sospechosos de enfermedad y  portadores a fin de no contagiar a los que les rodean en proximidad.

Por su finalidad deben de soportar la presión de salida del aire al respirar, es la llamada espiración y por lo tanto soportar una mayor presión que el otro tipo de mascarillas que veremos más tarde. Al espirar emitimos un cono imaginario de partículas cuyo vértice es la boca y por el que circulan en el centro las partículas de mayor tamaño de saliva cargada de en nuestro caso virus y que por lo tanto chocan y se retienen por el centro de la mascarilla. Por la periferia del cono viajan partículas más pequeñas y de menor volumen  que si escapan dan lugar a aerosoles. Si no existiera la mascarilla quirúrgica las gotitas más gruesas caerían por su peso al suelo rápidamente mientras que las segundas viajarían más lejos dependiendo del grado de humedad ambiental, lugar exterior o no donde nos encontremos, resistencia del virus etc. En base a lo expuesto se clasifican en categorías I, II y IIR. Las tres tienen una capacidad similar de filtración pero las IIR son las más resistentes a presión diferencial y además lo son a salpicaduras que las otras categorías no lo son.

De lo anterior se deduce en primer lugar que la  duración de su uso es limitada, que su colocación debe ir precedida de lavado de manos así como su retirada ser seguida de la misma operación, que deben ajustarse arriba y lateralmente para evitar escapes de aerosoles y que han de desecharse después de su uso y no dejarlas colgadas en el cuello para reutilizarlas.

El otro tipo de mascarillas se denominan EPI-R (equipos de protección individual respiratoria) o más comúnmente FPP. Tienen mayor capacidad y eficacia en la filtración que las anteriores reteniendo las partículas de los aerosoles si bien en  el caso de aerosoles infecciosos que estamos tratando solo son eficaces las FFP2 y FFP3. Sirven para PROTEGER AL SUJETO QUE LA LLEVA COLOCADA. A efecto del portador protegen al respirar solo en la inspiración o entrada de aire. La presión es entonces menor y no necesitan ser tan resistentes como las quirúrgica pero si por el contrario ms eficaces en cuanto a su impermeabilidad a aerosoles infecciosos.

Basándose también en pruebas estandarizadas se les clasifica en categorías FP1 FP2 y FP3. Para el caso de los virus se recomiendan las FP3 y en su ausencia la FP2. Su utilización está ajustada a una jornada laboral pero siempre de uso individual por la misma persona con las mismas recomendaciones señaladas para la mascarilla quirúrgica. No debe ser llevada tampoco colgada al cuello. Recomendando tras usos cortos su desinfección por ejemplo mediante luz ultravioleta nunca con calor seco o húmedo. Una modalidad de estas son las dotadas de válvula de exhalación que las hacen más cómodas para la respiración del portador y las que además llevan filtro de expiración que serían una combinación de las dos tipos de mascarillas analizadas.

Sobre la base de los comentarios anteriormente citados no es admisible como alguien propone la colocación combinada de dos mascarillas quirúrgicas ni con la misma orientación ni con orientación opuesta como algunos ingeniosos han tratado de aplicar.”

Rafael Fernández – Crehuet Navajas.
Catedrático Jubilado de Medicina Preventiva y Salud Pública y  Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del H.U. Reina Sofía de Córdoba.

Los problemas de la piel más comunes, según la edad y la época del año

Lee la siguiente noticia para más información sobre los problemas de la piel más comunes. ¿Cuales son las consultas más frecuentes según el rango de edad? Las dermatitis atópicas son frecuentes en la infancia, el acné es más habitual en la adolescencia. La caída del cabello, los lunares y las manchas solares son más frecuentes en edad adulta.

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-problemas-piel-mas-comunes-segun-edad-y-epoca-201811261552_noticia.html

Doctoralia Awards 2017

DOBLE NOMINACION de los Dres. Pablo y José Luis Fernández-Crehuet Serrano al prestigioso galardón de mejor Dermatólogo del año 2017 en España

Por primera vez en su historia, dos hermanos dermatólogos han sido seleccionados por la conocida plataforma virtual doctoralia entre los diez mejores dermatólogos de España para los premios Doctoralia Awards 2017, que dan reconocimiento a su labor asistencial.

 

Más información en:

http://www.doctoralia.es/awards/2017

Seis signos cutáneos que te deben hacer consultar con un dermatólogo

Seis signos cutáneos que te deben hacer consultar con un dermatólogo, pues son una alerta de que algo malo puede estar ocurriendo: Nuestra colaboración en la revista Men’s Health

La hidratación, el mantenimiento de una dieta adecuada y el ejercicio físico no son los únicos hábitos saludables que puedes mantener. La creciente popularidad de los deportes al aire libre, especialmente el running, el surf o la escalada, hace indispensable proteger y cuidar tu piel de forma adecuada para evitar peligros futuros. No debemos olvidar que la piel es el órgano más extenso del ser humano. Una vida saludable debe incluir cuidados para una piel saludable.

Siga leyendo en:

http://blogs.menshealth.es/salud/author/pablo/

melanoma fernandez-crehuet

Campaña Euromelanoma

La incidencia de melanoma cutáneo a nivel mundial sigue aumentando. Como es habitual todos los años, del 5-9 de junio se ha celebrado la Campaña Euromelanoma con excelente acogida por toda la población. Se pretende informar y educar a los pacientes para que sean conscientes del riesgo que supone la exposición solar descontrolada y el cambio sustancial en el pronóstico del cáncer de piel cuando se llega a tiempo. Aquí te dejamos el link con unos consejos básicos en el diagnóstico precoz del melanoma

http://www.euromelanoma.org/spain

Entrevista al Dr. José Luis Fernández-Crehuet en el Diario de Jaén

Entrevista al Dr. José Luis Fernández-Crehuet, responsable del proceso cáncer de piel de Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, en el Diario de Jaén.

A día de hoy la sociedad empieza a ser consciente del riesgo que supone no utilizar la protección adecuada frente al sol. Hemos visto una transformación en la sociedad gracias a las múltiples campañas para prevenir el cáncer que la Academia Española de Dermatología hace año tras año. A día de hoy, creo que casi todo el mundo conoce los riesgos de la exposición solar y sus consecuencias: el cáncer de piel. Otra cosa es que uno acepte esos riesgos y los asuma. Pero conocerlos, casi todo el mundo los conoce y son conscientes de ello.

Lea la entrevista completa en:

 

http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/jose-luis-fernandez-crehuet-CC1985334

El envejecimiento de la piel aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cutáneas

Las pieles de los ancianos sufren más ya que son más débiles y sensibles al no haber sido cuidadas en la edad adulta. Las medidas preventivas, el uso de productos específicos y las visitas periódicas al dermatólogo disminuyen el riesgo de sufrir problemas cutáneos.

Leer más “El envejecimiento de la piel aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cutáneas”