Estrias
Las estrías se producen por una distensión de la piel, que rompe las fibras elásticas. Se trata de placas atróficas lineales, a menudo localizadas en mamas, abdomen, caderas y muslos. En todos los casos, la anatomía patológica de las estrías, es decir, lo que veríamos al microscopio si tomamos una biopsia, es una atrofia de la dermis. Suponen un transtorno de las fibras del tejido conectivo, especialmente el colágeno y la elastina.
Aparecen cuando hay una combinación de crecimiento corporal rápido, bien en volumen (ejemplo embarazo) o longitud (adolescencia) junto a un cambio hormonal. Existe, además, una clara predisposición genética, observándose más en determinadas familias. A menudo madres que han sufrido el problema nos traen a sus hijas en el inicio del desarrollo donde empiezan a apreciársele.
Las cremas con corticoides, deben ser utilizadas con precaución y es recomendable que se utilicen bajo control del dermatólogo puesto que son una causa no desdeñable de estrias. Los corticoides de mayor potencia pueden provocar atrofia cutánea y estrías; las zonas de mayor riesgo son los pliegues (ingles y axilas), así como cara y genitales
Observamos dos tipos de estrías, las rojas que es como se inician y que indican que existe un aumento de vascularizacón en la zona y las blancas, que es la evolución de las anteriores y en donde se observa no sólo una pérdida del color sino un adelgazamiento de la superficie de la piel.
Las estrías se mejoran pero no desaparecen completamente. Merece la pena tratarlas pero no esperando la desaparición completa de las mismas, sino la mejoría, que en ocasiones es importante.
La mayoría de los tratamientos en cremas que se ofrecen para las estrías no han demostrado eficacia. Algunas no tienen ningun estudio científico sobre eficacia o los estudios que presentan no está comparados frenta a placebo (sustancia inerte).
La aplicación de ácido retinoico disminuye la extensión y anchura de las estrías en las fases iniciales de aparición, en las estrías rojas. Es un producto que hay que aprender a aplicárselo debido a que puede ser irritativo, sobre todo a la concentración que ha mostrado su máxima eficacia.
Se suelen combinar técnicas de eliminación de las capas superficiales de la piel como los peelings químicos, técnicas de estimulación del fibroblasto, células responsable de conformar nuevas fibras, como la mesoterapia o infiltración superficial de principios activos, la carboxiterapia y la infiltración de plasma enriquecido con factores de crecimiento y técnicas de recambio del tejido conectivo alterado como la luz pulsada médica y el dermaroller (nanopore turboroller)