Tu piel es nuestra especialidad

Dirección:

Av. del Gran Capitán 9 Portal A,1ºD. Córdoba

LASER Nordlys™

Llega de la mano de los Dres Fernández – Crehuet la tecnología láser más puntera en el mundo, usada en las clínicas más prestigiosas de laser de España, como el instituto Medico Laser Madrid ( https://www.iml.es/), Clinica Paloma Cornejo de Madrid (https://www.palomacornejo.com/) o la clínica Teknon de Barcelona (https://www.teknon.es/).

El sistema Nordlys con sus tres tecnologías de vanguardia (Ellipse IPL, láser Frax 1550 y láser Nd: YAG 1064), se especializa específicamente en:

  • Envejecimiento de la piel y manchas de sol: Los tratamientos con Nordlys IPL mejora la textura, elasticidad y calidad y pueden ayudar a tratar las manchas oscuras, las pecas, las manchas de la vejez, la pigmentación desigual y el enrojecimiento difuso no sólo de la cara sino también de áreas como el escote y las manos.

El tratamiento le otorgará una piel brillante y libre de imperfecciones mediante la emisión de breves destellos de luz que se dirigen directamente a los vasos sanguíneos o la melanina presentes en su piel.

 

 

 

  • Textura irregular de la piel: El rejuvenecimiento cutáneo Frax 1550 puede suavizar las irregularidades texturales, rejuvenecer la piel dañada por el sol y mejorar la textura de la piel

 

 

 

  • Rosacea y Lesiones vasculares: Nordlys IPL y Nd: YAG 1064 se pueden usar para tratar las rojeces de la rosácea, cuperosis, venitas pequeñas (telangiectasias), manchas de vino de Oporto, las venas antiestéticas en las piernas, los capilares rotos, los hemangiomas en piel y mucosas (labios), puntos rubí y las rojeces del cuello (poiquilodermia)

 

 

 

  • Venas antiestéticas (variculas) en las piernas . En el caso de las venas de las piernas y otros tipos de lesiones vasculares, los vasos más pequeños pueden desaparecer inmediatamente después de los tratamientos con Nordlys. Las más grandes se desvanecerán más gradualmente en las siguientes semanas.

 

 

  • Acné: Los tratamientos con Nordlys IPL pueden ayudar a mejorar la apariencia de manchas rojas, la pigmentación irregular y tono de la piel

El acné ocurre cuando las glándulas sebáceas producen en exceso una sustancia aceitosa llamada sebo. Cuando el sebo adicional queda atrapado en los folículos pilosos, la piel puede irritarse y provocar la aparición de granos en el rostro. Si no se trata, algunos tipos de acné pueden provocar cicatrices permanentes.

El sistema Nordlys trata el acné al reducir el suministro de sangre a la glándula sebácea para disminuir la producción de sebo. El sistema ofrece ráfagas cortas de IPL dirigidas a la piel. Con la tecnología patentada de Dual Mode Filtering, el sistema filtra la luz para garantizar que solo se usen las longitudes de onda necesarias para el tratamiento. De esta manera, solo los vasos sanguíneos que irrigan la glándula sebácea se ven afectados, mientras que los vasos circundantes no se ven afectados.

 

  • Cicatrices de acné y quirúrgicas. Una vez resuelto el problema de acné activo que se caracteriza por “granitos” y “puntos blancos o negros” llamados pústulas y comedones, es el momento de tratar sus secuelas. Hay pocos tratamientos realmente eficaces. En la Clinica Fernandez-Crehuet combinamos laser fraccionado ablativos (laser Co2 Silklase de INTERmedic) y no ablativo (Frax de Nordlys) según la profundidad añadiendo ácido hialurónico en algunos casos. El tratamiento con FRAX de Nordlys permite tratar de forma no ablativa con una recuperación excepcional pudiendo reanudar su vida laboral al dia siguiente de cada sesión.

 

 

El tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides son un reto terapéutico por las escasas opciones terapéuticas eficaces. Nordlys FRAX e IPL ayudan a aplanarlas y a mejorarlas estéticamente. La primera ayuda a reducir la rojez por cierre de los pequeños vasos sanguíneos que la irrigan y la segunda es útil en los primeros dos meses de formación de la cicatriz por crear canales de profundidad a superficie para la formación de colágeno

 

 

Además hay publicaciones científicas que avalan su eficacia en otros problemas médicos como:

 

  • Verrugas vulgares resistentes a otros tratamientos

 

  • Estrias

 

  • Onicomicosis (infecciones en las uñas por hongos)

 

  • Ojeras con pigmentación y vascularización (ojeras oscuras y rojizas)

 

 

 

Silklase™ de INTERmedic

La reinvención del láser de CO2 (enlace: https://www.inter-medic.net/es/producto/silklase/)

 

La gran capacidad de corte, coagulación y vaporización de Silklase™, hacen de esta plataforma láser de CO2 una herramienta multiaplicación extremadamente versátil, con capacidad de incisión, escisión, vaporización de tejido blando y ablación prácticamente sin carbonización. Podemos encontrar este equipo de referencia en Dermatología y Cirugía Plástica en clínicas de referencia por su excelencia como son la Clínica Miralles del Dr. Jose Manuel Miralles de Palma de Mallorca, Clínica Corium Dermatology del Dr. Didac Barco de Barcelona, Clínica Clemente de Murcia y Hospitales como el 12 de octubre de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona.

Silklase™ está indicado en una gran variedad de aplicaciones:

 

  • Arrugas y cicatrices de acné profundas. En aquellas cicatrices dónde el láser no ablativo no puede llegar, el láser CO2 permite profundizar más. Silklase™ incorpora el escáner MultiScan™, la tecnología fraccional más avanzada del mercado, única en precisión y control. MultiScan™ funciona mediante un patrón aleatorio de emisión de pulsos y permite seleccionar la profundidad de penetración de la energía, el porcentaje de superficie tratada y el efecto calórico conseguido en cada punto.
  • Eliminación mediante láser, con el mejor resultado estético, de lesiones benignas. Con el uso de esta plataforma láser evitamos las indeseadas cicatrices producidas por la aplicación de nitrógeno liquido (crioterapia) y la electrocauterización (uso de bisturie eléctrico):
  • Verrugas vulgares simples o complicadas como las que recidivantes, resistentes a otros tratamientos, zonas complejas y dolorosas como alrededor de las uñas y en las plantas de los pies

  • Fibromas o acrocordones del cuello, axilas, ingles y otras zonas de roce

  • Lunares verrugosos (nevus melanocíticos intradérmicos)

 

 

 

  • Quistes de millium: pequeños quistes de color blanquecino y del tamaño de la cabeza de un alfiler que se distribuyen normalmente alrededor de los ojos

 

  • Hiperplasias sebáceas: pequeños granitos amarillentos inestéticos rellenos de grasa, localizados en zonas seborreicas como la frente, mejillas y nariz

 

  • Mucoceles: pequeños quistes de material transparente filante en labios

 

 

  • Queratosis seborreicas y actínicas

  • Xantelasmas: Placas amarillentas, aterciopeladas, que se localizan en los párpados

  • Otras lesiones verrugosas: siringomas, tricoepiteliomas, nevus epidérmicos…

¿Sirven todas las mascarillas frente al Coronavirus?

¿Sirven todas las mascarillas frente al Coronavirus?

Ante la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) surgen muchas dudas de cómo protegernos. Sin duda, el aislamiento o cuarentena es el mas eficaz pero nos preguntamos si el uso de mascarillas tal y como vemos por la calle y en los medios de comunicación es realmente útil y si son todos los tipos de mascarillas útiles.

Para responder a esta pregunta le hemos preguntado a un experto epidemiólogo y catedrático jubilado de Medicina Preventiva con el que tenemos gran relación y cercanía y nos ha contado esto:

“Ante la idea general de que una mascarilla previene con seguridad la adquisición de la infección por Coronavirus habría que hacer alguna puntualizaciones.

Las mascarillas son solo parte de las medidas a utilizar para prevenir la transmisión. Incluso diría que no es precisamente la más importante por la sensación de falsa seguridad que produce al que la lleva.

A efecto de prevención hay dos mascarillas utilizables con garantía. Ambas deben de estar homologadas pues las mismas son sometidas a una serie de pruebas para ser comercializadas como son las capacidad de filtración o eficacia, comodidad para respirar o resistencia a la respiración o resistencia a la diferencia de presión entre los dos lados de la mascarilla y resistencia a las salpicaduras.

El primer tipo de mascarilla a utilizar es la mascarilla quirúrgica. Sirven como barrera física protectora para el sujeto que NO LA LLEVA COLOCADA. Por lo tanto la usará el médico en el quirófano para no contaminar la herida, fuera de quirófanos en exploraciones donde se exija una asepsia exquisita (ausencia de microorganismos en el campo de determinadas exploraciones, artroscopias, punciones lumbares etc.) o para ser llevadas por sujetos enfermos, sospechosos de enfermedad y  portadores a fin de no contagiar a los que les rodean en proximidad.

Por su finalidad deben de soportar la presión de salida del aire al respirar, es la llamada espiración y por lo tanto soportar una mayor presión que el otro tipo de mascarillas que veremos más tarde. Al espirar emitimos un cono imaginario de partículas cuyo vértice es la boca y por el que circulan en el centro las partículas de mayor tamaño de saliva cargada de en nuestro caso virus y que por lo tanto chocan y se retienen por el centro de la mascarilla. Por la periferia del cono viajan partículas más pequeñas y de menor volumen  que si escapan dan lugar a aerosoles. Si no existiera la mascarilla quirúrgica las gotitas más gruesas caerían por su peso al suelo rápidamente mientras que las segundas viajarían más lejos dependiendo del grado de humedad ambiental, lugar exterior o no donde nos encontremos, resistencia del virus etc. En base a lo expuesto se clasifican en categorías I, II y IIR. Las tres tienen una capacidad similar de filtración pero las IIR son las más resistentes a presión diferencial y además lo son a salpicaduras que las otras categorías no lo son.

De lo anterior se deduce en primer lugar que la  duración de su uso es limitada, que su colocación debe ir precedida de lavado de manos así como su retirada ser seguida de la misma operación, que deben ajustarse arriba y lateralmente para evitar escapes de aerosoles y que han de desecharse después de su uso y no dejarlas colgadas en el cuello para reutilizarlas.

El otro tipo de mascarillas se denominan EPI-R (equipos de protección individual respiratoria) o más comúnmente FPP. Tienen mayor capacidad y eficacia en la filtración que las anteriores reteniendo las partículas de los aerosoles si bien en  el caso de aerosoles infecciosos que estamos tratando solo son eficaces las FFP2 y FFP3. Sirven para PROTEGER AL SUJETO QUE LA LLEVA COLOCADA. A efecto del portador protegen al respirar solo en la inspiración o entrada de aire. La presión es entonces menor y no necesitan ser tan resistentes como las quirúrgica pero si por el contrario ms eficaces en cuanto a su impermeabilidad a aerosoles infecciosos.

Basándose también en pruebas estandarizadas se les clasifica en categorías FP1 FP2 y FP3. Para el caso de los virus se recomiendan las FP3 y en su ausencia la FP2. Su utilización está ajustada a una jornada laboral pero siempre de uso individual por la misma persona con las mismas recomendaciones señaladas para la mascarilla quirúrgica. No debe ser llevada tampoco colgada al cuello. Recomendando tras usos cortos su desinfección por ejemplo mediante luz ultravioleta nunca con calor seco o húmedo. Una modalidad de estas son las dotadas de válvula de exhalación que las hacen más cómodas para la respiración del portador y las que además llevan filtro de expiración que serían una combinación de las dos tipos de mascarillas analizadas.

Sobre la base de los comentarios anteriormente citados no es admisible como alguien propone la colocación combinada de dos mascarillas quirúrgicas ni con la misma orientación ni con orientación opuesta como algunos ingeniosos han tratado de aplicar.”

Rafael Fernández – Crehuet Navajas.
Catedrático Jubilado de Medicina Preventiva y Salud Pública y  Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del H.U. Reina Sofía de Córdoba.

Los problemas de la piel más comunes, según la edad y la época del año

Lee la siguiente noticia para más información sobre los problemas de la piel más comunes. ¿Cuales son las consultas más frecuentes según el rango de edad? Las dermatitis atópicas son frecuentes en la infancia, el acné es más habitual en la adolescencia. La caída del cabello, los lunares y las manchas solares son más frecuentes en edad adulta.

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-problemas-piel-mas-comunes-segun-edad-y-epoca-201811261552_noticia.html

Doctoralia Awards 2017

DOBLE NOMINACION de los Dres. Pablo y José Luis Fernández-Crehuet Serrano al prestigioso galardón de mejor Dermatólogo del año 2017 en España

Por primera vez en su historia, dos hermanos dermatólogos han sido seleccionados por la conocida plataforma virtual doctoralia entre los diez mejores dermatólogos de España para los premios Doctoralia Awards 2017, que dan reconocimiento a su labor asistencial.

 

Más información en:

http://www.doctoralia.es/awards/2017

Seis signos cutáneos que te deben hacer consultar con un dermatólogo

Seis signos cutáneos que te deben hacer consultar con un dermatólogo, pues son una alerta de que algo malo puede estar ocurriendo: Nuestra colaboración en la revista Men’s Health

La hidratación, el mantenimiento de una dieta adecuada y el ejercicio físico no son los únicos hábitos saludables que puedes mantener. La creciente popularidad de los deportes al aire libre, especialmente el running, el surf o la escalada, hace indispensable proteger y cuidar tu piel de forma adecuada para evitar peligros futuros. No debemos olvidar que la piel es el órgano más extenso del ser humano. Una vida saludable debe incluir cuidados para una piel saludable.

Siga leyendo en:

http://blogs.menshealth.es/salud/author/pablo/

melanoma fernandez-crehuet

Campaña Euromelanoma

La incidencia de melanoma cutáneo a nivel mundial sigue aumentando. Como es habitual todos los años, del 5-9 de junio se ha celebrado la Campaña Euromelanoma con excelente acogida por toda la población. Se pretende informar y educar a los pacientes para que sean conscientes del riesgo que supone la exposición solar descontrolada y el cambio sustancial en el pronóstico del cáncer de piel cuando se llega a tiempo. Aquí te dejamos el link con unos consejos básicos en el diagnóstico precoz del melanoma

http://www.euromelanoma.org/spain

Entrevista al Dr. José Luis Fernández-Crehuet en el Diario de Jaén

Entrevista al Dr. José Luis Fernández-Crehuet, responsable del proceso cáncer de piel de Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, en el Diario de Jaén.

A día de hoy la sociedad empieza a ser consciente del riesgo que supone no utilizar la protección adecuada frente al sol. Hemos visto una transformación en la sociedad gracias a las múltiples campañas para prevenir el cáncer que la Academia Española de Dermatología hace año tras año. A día de hoy, creo que casi todo el mundo conoce los riesgos de la exposición solar y sus consecuencias: el cáncer de piel. Otra cosa es que uno acepte esos riesgos y los asuma. Pero conocerlos, casi todo el mundo los conoce y son conscientes de ello.

Lea la entrevista completa en:

 

http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/jose-luis-fernandez-crehuet-CC1985334